SUGERENCIAS PARA PROFESOR

ACTIVIDADES PRE-VISITA
Realizar a los alumnos una breve introducción acerca del sentido que tiene un museo, se sugiere realizar a los alumnos una serie de preguntas:

¿Alguna vez han ido a un museo?
¿Qué creen que puedan encontrar ahí?
¿Qué Sí se puede hacer en este museo?

Ver, preguntar, contestar, caminar, aprender, disfrutar, etc.

¿Qué No se debe hacer en este museo?

Tocar las obras de arte que no lo permiten, correr, gritar, empujar, golpear, etc.

¿Por qué creen que visitar un museo es importante?

Posteriormente se dará a los alumnos una breve introducción sobre el Museo del Palacio de Bellas Artes, y lo que encontrarán ahí. En este caso puede ser la colección de murales y la exposición temporal crisisss. América Latina arte y confrontación. 1910-2010 Se sugieren las siguientes preguntas:


¿Conocen el Palacio de Bellas Artes?

¿Porqué creen que se llama así?

¿Saben qué son las Bellas Artes?

¿Qué creen que puedan encontrar en una exposición que se titula así?

¿Saben qué es América Latina?

¿Qué países pertenece a América Latina?



ACTIVIDADES POSTVISITA

PREESCOLAR Y PRIMARIA BAJA

Dentro de la visita guiada se observará la obra Metaesquema de Helio Oiticica. Se hablará del ritmo y movimiento en la pieza, elementos que los niños usaran en el salón de clase. Se vinculará la relación de esta pieza con la música y el baile como una de las aportaciones culturales que identifican a Latinoamérica.


Retomar la obra Metaesquema, de Helio Oiticica.

OBJETIVOS:
Identificar las relaciones entre diferentes tamaños así como figuras geométricas.
Identificar el ritmo y movimiento con figuras geométricas en una obra bidimensional.
Reconocer los conceptos de del fondo y la figura en una pintura.

ACTIVIDAD: A cada niño se le dará una hoja de papel kraft y papeles de colores y texturas, los cuales tendrán que recortar figuras geométricas que posteriormente pegaran en el papel kraft, creando una composición personal a manera de los metaesquemas del artista. Finalmente lo pegaran sobre una cartulina o sobre una hoja de papel manila a manera de soporte.
Se puede hacer uso de material didáctico que refuerce la actividad.
En este caso se usan láminas que ilustran ejemplos de Metaesquemas de Helio Oiticica, para así darles más elementos creativos a los alumnos.


PRIMARIA ALTA

A través de preguntas que invita a reflexionar en torno a la identidad y lo que nos identifica como región, para diseñar una bandera latinoamericana.
Retomar la obra de Arturo Duclos y Bandera vacía, de Paola Parcerisa.

OBJETIVOS:

Reflexionar sobre América Latina y los elementos culturales que identifican a los países latinoamericanos.
Reflexionar en torno a las nociones de identidad, emblema y nación.

ACTIVIDAD: Posterior a la visita guiada, los alumnos diseñarán una bandera latinoamericana en donde integren elementos y símbolos que caractericen a Latinoamérica, es decir, si América Latina tuviera una bandera, ¿cómo sería?, ¿de qué color sería?, ¿qué forma tendría?.
Lo interesante es que ellos reflexionen sobre los elementos culturales que unen a estos países culturalmente.
Se le repartirá a cada niño una hoja de papel kraft, recortarán la forma en que quieran hacer su bandera (rectángulo, cuadrado, círculo, triángulo, etc.) y de la mesa tomarán colores y pintura para realizar el diseño.
Finalmente pegarán un palito de madera a su bandera y se realizará una reflexión en torno a su trabajo final.



SECUNDARIA

Durante la visita guiada se abordará la obra Mapa Invertido de Joaquín Torres García
Retomar la obra Mapa invertido, de Joaquín Torres García.

OBJETIVOS:

Reflexionar en torno a las nociones de América, América Latina, Sudamérica y Norte América.
Reflexionar en torno a la noción de identidad.

ACTIVIDAD: Se repartirá a cada alumno una fotocopia de la obra Mapa Invertido de Joaquín Torres García, y una hoja de foamy.
En la mesa habrá cartón y pedazos de madera en donde ellos pondrán su sello.
Los alumnos realizarán sellos con foamy, a manera de huellas. Primero dibujaran su diseño en un cartoncillo, luego lo recortarán y lo pegarán en un pedazo de madera.
Posteriormente entintarán el sello y comenzarán a intervenir la fotocopia.
Finalmente los alumnos pegarán su copia en un cartón minagris y si lo desean podrán colorear y pintar el mapa terminado.




SUGERENCIAS COLECCIÓN PERMANENTE DE MURALES

ACTIVIDADES PRE-VISITA
Realizar a los alumnos una breve introducción acerca del sentido que tiene un museo, se sugiere realizar a los alumnos una serie de preguntas:

¿Alguna vez han ido a un museo?
¿Qué creen que puedan encontrar ahí?
¿Por qué creen que visitar un museo es importante?

Posteriormente se dará a los alumnos una breve introducción sobre el Museo del Palacio de Bellas Artes, y lo que encontrarán ahí. En este caso puede ser la colección permanente de murales. Se sugieren las siguientes preguntas:


¿Conocen el Palacio de Bellas Artes?

¿Porqué creen que se llama así?

¿Saben qué son las Bellas Artes?

¿Qué Sí se puede hacer en este museo?

Ver, preguntar, contestar, caminar, aprender, disfrutar, etc.

¿Qué No se debe hacer en este museo?

Tocar las obras de arte, correr, gritar, empujar, golpear, etc.

¿Qué veremos en este museo?

Bellas Artes. Nosotros iremos a ver pinturas llamadas murales.

¿Cuáles son las bellas artes?

Pintura, escultura, música, danza, literatura, arquitectura y cine. También se conoce como
bellas artes al dibujo, la fotografía, el grabado, el canto, el teatro, etc. (estas son ramificaciones de las anteriores).

¿Qué es un mural?, ¿a qué te suena la palabra mural?

Un mural es una pintura sobre un muro o pared, la palabra mural viene de muro. Pero a veces los artistas utilizan paneles o fragmentos que son desmontables.

En el Museo del Palacio de Bellas Artes veremos murales de artistas como: Diego Rivera,
David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro y Manuel
Rodríguez Lozano.


ACTIVIDADES POST VISITA

En salón de clase

Se sugiere visitar en internet el blog del Departamento de Servicios Educativos del Museo del
Palacio de Bellas Artes:

Aquí, encontrarás algunas opciones para desarrollar en clase con los alumnos.

ACTIVIDAD

No. 1

Material:

1/8 de papel ilustración

Pegamento blanco.

Tapitas o godete para poner pegamento y pintura.

Polvo de mármol granulado fino.

Pintura acrílica de colores básicos (rojo, amarillo, azul, blanco y negro).

Pinceles.

Lápiz.

Trastes para agua, agua y trapos.

Desarrollo:

Hacer un dibujo con lo que recuerden de algún mural de David Alfaro Siqueiros.

Mezclar pegamento blanco con polvo de mármol hasta lograr una pasta uniforme (ni muy
aguada, ni muy espesa). Esta pasta se aplica con pincel en algunas zonas del dibujo dónde
quieran destacar la textura, se deja secar pocos minutos y finalmente se pinta completamente.
¡Felicidades! Acabas de realizar una obra de arte con una técnica semejante a la que empleó
David Alfaro Siqueiros.

No. 2

Material:

Hojas de colores (bond).

Hoja tamaño carta de cartulina blanca.

Pegamento blanco.

Palitos de madera (de paleta rectangulares).

Pintura acrílica colores básicos (rojo, amarillo, azul, blanco y negro).

Tapitas o godete para poner pegamento y pintura.

Lápiz.

Tijeras.

Traste para agua, agua y trapos.

Desarrollo:

A partir del recuerdo de la pintura “Ángel de la Paz ó Alegoría del viento”, realizar un trabajo
con:
Recortar las hojas de colores en triángulos, rombos, cuadrados y círculos aproximadamente de
2 cm. c/pieza.
Dibujar el ángel de la paz como se recuerde (ningún dibujo estará mal aunque sea diferente del
original).
Pegar palitos de madera para hacer la ropa del ángel.
Pegar figuras geométricas para generar todo el fondo, pensar en que figuras conviene en cada
sección (desde la visión del alumno, lo que significa que no estará mal aunque el maestro
recuerde de diferente manera la pintura original).

Colorear lo que considere cada alumno.

¡Hurraaaa!, acabas de hacer un ángel de la paz muy interesante.